buscar un santo:

El Jueves Santo

El Jueves Santo
autor Daniele Crespi año 1625 título L'Ultima Cena
nombre: El Jueves Santo
título: Ultima cena del Señor
recurrencia: 28 de marzo




El jueves Santo se celebra el ritual de la bendición de los aceites santos durante la Misa de la Crisma recordando la última Cena del Dios y empezando así el Triduo San.

En la Iglesia, pero también en la sociedad, una palabra clave de que no tenemos que tener miedo es "solidaridad", saber poner, es decir, a disposición de Dios lo que tenemos, nuestras humildes capacidades, porque sólo en la división, en el regalo, nuestra vida será fecunda, llevará fruto." El manantial de este regalo por la Iglesia y para cada creyente es el Comedor Eucarístico en el que la comunidad reunida en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu, suele repetir el gesto cumplido por Jesús con la institución del Sacramento del altar.

El mando de Jesús es dirigido a sus discípulos llamados a perpetuar cuánto de él mismo acabado en el cenáculo. Se dilata luego en la señal de la lavanda de los pies, tanto que el mismo Maestro y Dios dice a sus comensales: "Os he dado el ejemplo porque como yo he hecho os hagáis?. Así haciendo pone una relación profunda y no divisible entre la eucaristía, sacramento de su oferta sacrifical al Padre por la salvación del mundo y el mandamiento del amor que se traduce en el servicio incondicional, hasta al regalo de la vida, a los hermanos.

De la eucaristía la Iglesia lleva su origen permanente y a la eucaristía ella tiene que hacer vuelta en cada instante de su existencia y su misión porque pueda ser y crecer según el pensamiento y el dibujo de Dios."La Iglesia ha sido fundada, como comunidad nueva del Pueblo de Dios, en la comunidad apostólica de aquellos doce que, durante la última cena, se han puesto partícipes del cuerpo y de la sangre de lo Señor bajo las especies del pan y el vino. Cristo les dijo: "Tomáis y comeis...", "tomáis y bebéis." Y ellos, cumpliendo este su mando, han entrado, por la primera vez, en comunión sacramental con el Hijo de Dios, comunión que es prenda de vida eterna.

De aquel momento hasta al final de los siglos, la Iglesia se construye a través de la misma comunión con el Hijo de Dios, que es prenda de pascua eterno." La riqueza de este misterio de salvación es recogida sabiamente en una obra de marfil que hace parte de una colección más vasta de tabletas ebúrneas historiadas, muchas de los que ilustran escenas de lo antiguo y del Nuevo Testamento, probablemente constituyentes en su conjunto un paliotto de altar.Hoy son conservadas al Museo S. Matteo de Salerno.

La "mesa" aquí ilustrada es dividida en vertical en dos escenas distinguidas y complementarias. La parte superior es ocupada por el episodio de la multiplicación de los panes y los peces, clara referencia al misterio eucarístico.Jesús está absorto a entregar el pan multiplicado a sus discípulos que a su vez lo distribuyen a la multitud de personas.

La parte inferior es constituida a su vez por dos escenas. Ante todo la última cena, en cuyo podemos ver a Jesús sentado junto a sus discípulos a una mesa puesta con al centro un gran pez, símbolo cristológico y eucarístico, poco antes de anunciar la traición de Judas.En fin hay la lavanda de los pies, allí dónde Jesús, después de haber depuesto el vestido sobre un taburete puesto a sus hombros y despues haber ceñido a si mismo de un secador, lava los pies a Pietro y a los otros discípulos.

Su gesto tiene una fuerte connotación litúrgica y vuelve a llamar de repente lo que, durante la celebración de la Cena Dominas, cumple el sacerdote cuando repite la acción cumplida por Jesús en el cenáculo.

Las dos escenas son informadas estrechamente y sólo celebran uno misterio: "Antes de la fiesta de Pascua Jesús, sabiendo que llegó su hora de ir de este mundo al Padre, después de haber querido los suyos que estaban en el mundo, los quiso hasta al final." Hacia Cristo, el que "el nutre con toda la sangre de su cuerpo y su corazón, bajo el peso de inauditos dolores, prensado como en un trapiche, sólo por la fuerza de su amor infinito" (M. S. Scheeben), se mueve el corazón de la Iglesia al que el Maestro "antes de entregarse a la muerte, confió el nuevo y eterno sacrificio, banquete nupcial de su amor" (Ruego Coletta).

Lascia un pensiero su El Jueves Santo

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 25 de abril es venerado:

San Marco
- San Marcos
Evangelista
Era judío y su conversión fue posterior a la resurrección de Cristo, aunque algunos lo emparentaban con san Pedro, el caso es que escribió el evangelio...
Otros santos de hoy
Mañana 26 de abril es venerado:

San Cleto
- San Cleto
Papa
S. Anacleto nació en Atenas después de la mitad del siglo primero, destinado por Dios a sujetar sabiamente la Iglesia en tiempos perniciosos. Empezando...
Otros santos de mañana