El hijo de Tolomeo es el discípulo que san Felipe presentó al Señor con el nombre de Natanael, y quien fue tan encomiado por Jesús a causa de su inocencia y sencillez de corazón.
Nacido en Canaá de Galilea, fue alistado por Jesús en el número de los doce, Como apóstol y tras la Ascensión del Señor, evangelizó por Armenia, Persia, Arabia y la India, se dice que llegó a traducir al hindú el evangelio según san Mateo.
El arte y la tradición han pintado vivamente el martirio de san Bartolomé. Cuando una vez destruyó un ídolo en un templo, el rey pagano lo apresó y le arrancó la piel y luego fue decapitado. La iconografía lo contempla sosteniendo su piel en las manos, desollado y con el cuchillo del verdugo. Sus reliquias se contemplan en el templo levantado a tal efecto, con título cardenalicio, en la isla del Tíber en Roma.
En el año 831, los piratas árabes profanaron su sepulcro al asolar la isla, pero un monje anónimo, por clamor divino, recogió todos sus huesos y los devolvió a su sitio. Es patrono de pellejeros, curtidores, carniceros y otras profesiones.
-San Enrique II EmperadorS. Enrico nació en el 972 de Enrico, rey de Baviera y de Gisela, hija de Corrado rey de Borgoña. Tuvo óptima índole, nobles sentimientos y rara virtud:...
-San Camilo de Lelis SacerdoteNacido en Bucchianico (Abruzos) en 1550; muere en Roma el 14 de julio de 1614. Era un gigante de dos metros de altura, del enorme tamaño de sus pies...