Estos dos novios (Áquila fue judío originario del Ponto trasplantado a Roma, mientras Prisca también dicha Priscilla fue romana), convertidos al cristianismo, fueron muy atados a San Paolo apóstol y fueron sus colaboradores en la difusión del Evangelio. Fueron echados por Roma por un edicto del emperador Claudio que expulsó a los judíos, y vinieron a establecerse a Corinto.
Aquí Paolo los encontró a su llegada en la ciudad, en el 50: “se estableció en su casa y trabajó"; de profesión fueron los tejedores de cortinas. Cuándo Paolo le fue a Efeso, hacia el año 54, ambos lo acompañaron. En su casa se reunieron los cristianos, como el mismo apóstolprecisa: "Os saludan mucho en la Señor Áquila y Prisca, con las comunidades que se junta en su casa."
Y siempre ellos, a Efeso, completaron la instrucción cristiana de Apolo. Hacia el 57 volvieron a Roma, como todavía Paolo certifica: "Saludáis Prisca y Áquila, mis colaboradores en Cristo Jesús." Él añade, aludiendo a acontecimientos por otros desconocidos "para salvarme la vida, ellos han arriesgado su cabeza, y a ellos no solamente yo estoy agradecido, pero todas las iglesias de los gentiles”.
Hacia el final de su vida Paolo ruega a Timoteo de saludar "Prisca y Áquila", los que fueron evidentemente de nuevo a Efeso, dónde Timoteo residió. Las reliquias de Áquila están en Roma, dónde la tradición sustenta sea muerto; lo han reivindicado como patrón los fabricantes de tele por cortinas, naturalmente, pero también los arquitectos.
MARTIROLOGIO ROMANO. Conmemoración de los santos esposos Águila y Prisca o Priscila, colaboradores del apóstol Pablo, a quien acogían en su casa y por cuya protección expusieron sus propias vidas.
-San Pedro y San Pablo ApóstolesPedro y Pablo son dos pilares de nuestra fe. Ninguno de ellos se llamaba al principio como los hemos llamado después. Pedro se llamaba Simón. Pablo era...
-San Félix de Nola Confesor y mártirSan Feliz, sacerdote nolano, nació en Nola en la segunda mitad de tercero siglo de una familia noble. Fue encarcelado por los enemigos de nuestra Santa...
-San Mauro AbadLa espléndida figura de San Benedetto forma, en la historia del monachesimo occidental, una místico sistema planetario, de que el Patriarca es el sol;...