Estos dos novios (Áquila fue judío originario del Ponto trasplantado a Roma, mientras Prisca también dicha Priscilla fue romana), convertidos al cristianismo, fueron muy atados a San Paolo apóstol y fueron sus colaboradores en la difusión del Evangelio. Fueron echados por Roma por un edicto del emperador Claudio que expulsó a los judíos, y vinieron a establecerse a Corinto.
Aquí Paolo los encontró a su llegada en la ciudad, en el 50: “se estableció en su casa y trabajó"; de profesión fueron los tejedores de cortinas. Cuándo Paolo le fue a Efeso, hacia el año 54, ambos lo acompañaron. En su casa se reunieron los cristianos, como el mismo apóstolprecisa: "Os saludan mucho en la Señor Áquila y Prisca, con las comunidades que se junta en su casa."
Y siempre ellos, a Efeso, completaron la instrucción cristiana de Apolo. Hacia el 57 volvieron a Roma, como todavía Paolo certifica: "Saludáis Prisca y Áquila, mis colaboradores en Cristo Jesús." Él añade, aludiendo a acontecimientos por otros desconocidos "para salvarme la vida, ellos han arriesgado su cabeza, y a ellos no solamente yo estoy agradecido, pero todas las iglesias de los gentiles”.
Hacia el final de su vida Paolo ruega a Timoteo de saludar "Prisca y Áquila", los que fueron evidentemente de nuevo a Efeso, dónde Timoteo residió. Las reliquias de Áquila están en Roma, dónde la tradición sustenta sea muerto; lo han reivindicado como patrón los fabricantes de tele por cortinas, naturalmente, pero también los arquitectos.
MARTIROLOGIO ROMANO. Conmemoración de los santos esposos Águila y Prisca o Priscila, colaboradores del apóstol Pablo, a quien acogían en su casa y por cuya protección expusieron sus propias vidas.
-San Benito MártirBenedicto fue un soldado de la guarnición romana estacionada en Cupra (ahora Cupra Marittima), el tema de una de las últimas olas terribles de persecución...
-San Calixto PapaEra un esclavo del Imperio romano. Su amo, un tal Carpóforo, viendo que el joven Calixto era de fiar, le puso al frente de la banca que tenía junto a...