buscar un santo:

San Basilio el Grande y san Gregorio Nacianceno

San Basilio el Grande y san Gregorio Nacianceno
nombre: San Basilio el Grande y san Gregorio Nacianceno
título: Obispos y Doctores de la Iglesia
recurrencia: 02 de enero




Dos grandes amigos, dos luchadores, dos oradores de gran calibre, dos doctores de la Iglesia, dos obispos. Basilio había nacido en Cesarea de Capadocia. Gregorio, en Arianzo, cerca de Nacianzo, donde luego fijó su residencia. Los dos nacieron el mismo año. Los dos estudiaron juntos en Atenas, compañeros de clase de Juliano el apóstata, futuro emperador.

Basilio se retiró a la isla de Calipso, en el Ponto, para hacer vida cenobítica. Pronto se le juntó el amigo, y pasaron allí juntos los días más felices de su vida. Luego, a Basilio le hicieron obispo de Cesarea. A Gregorio, obispo de Nacianzo. A éste, después de la muerte de Basilio, le hacen metropolitano de Constantinopla. Convoca el segundo Concilio Constantinopolitano.

Dos grandes predicadores. Se dice de Basilio que fue el primer orador de la Iglesia católica. Se conservan preciosas homilías de este gran comunicador. Para Gregorio, la palabra era un adorno del pensamiento. Para Basilio, la palabra era una espada que atravesaba el alma.

La muerte de Basilio fue un luto insoportable para todos los que le conocían. Gregorio se retiró a su pueblo de Arianzo para morir en paz. Pocas veces ha habido dos amigos que se han querido tanto hasta el final. Quizá fue por lo mucho que sufrieron juntos su lucha por la fe.

Lascia un pensiero su San Basilio el Grande y san Gregorio Nacianceno

Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 24 de enero es venerado:

San Francesco di Sales
- San Francisco de Sales
Obispo y doctor de la Iglesia
Francisco de Sales nació en el castillo de Sales, en la Saboya suiza, el 21 de agosto de 1567, y en su bautismo, en la iglesia parroquial de Thorens,...
Otros santos de hoy
Mañana 25 de enero es venerado:

Conversione di San Paolo Apostolo
- La conversión de San Pablo
Llegamos a uno de los hechos históricos más importantes de los primeros tiempos del cristianismo. Lucas, compañero del Apóstol, lo ha contado por extenso...
Otros santos de mañana