buscar un santo:

San Policarpo

San Policarpo
nombre: San Policarpo
título: Obispo y mártir
recurrencia: 23 de febrero




Nace aproximadamente el año 85 y muere en Esmirna (Izmir, Turquía) el 23 de febrero del 155.

Después de san Esteban la historia no conoce otro mártir más antiguo que Policarpo. Su fiesta fue la primera que se celebró en memoria de un confesor de la fe.

Su discípulo san Ireneo nos dice que Policarpo había llegado a conocer a san Juan. «Me acuerdo perfectamente de sus facciones», escribía lreneo acerca de su maestro. «Todavía lo veo sentado cuando era joven y nos transmitía las palabras que escuchó de los mismos apóstoles».

Durante muchos años fue un gran obispo de Esmirna. Su muerte la cuenta un tal Marciano en una epístola de la Iglesia de Esmirna a la de Filomena en Frigia. Al parecer se había refugiado en una granja de los alrededores de la ciudad cuando fue traicionado por un criado joven que declaró bajo tortura. Al llegar los soldados, el obispo bajó del granero y se ofreció a seguirles. Le llevaron ante el procónsul Cuadrato que presidía entonces los juegos de circo. A la vista del anciano, la masa gritaba: «¡Abajo los ateos! ¡Muerte a los que blasfeman contra nuestros dioses inmortales!». Exigieron que se le juzgase sobre la marcha. Cuadrato prometió salvarle la vida si renegaba de Cristo. «Después de sesenta y seis años sirviéndole ?manifestó Policarpo? no me ha hecho ningún mal. ¿Cómo podría entonces renegar de mi Rey y Salvador?». Querían clavarlo a una cruz para quemarle. «Es inútil ?respondió el santo?; aquel que me ayudará a soportar el fuego, me ayudará también a no moverme en medio de las llamas sin necesidad de vuestros clavos». Se limitaron a atarle.

Mientras esperaba la muerte se demoró en una larga oración: «¡Dios Todopoderoso, Padre del que ha hecho que nos conozcas, bendito seas en esta hora en la que me has juzgado digno de beber con tus mártires el cáliz de tu amado Hijo! Bendito seas por este día que no terminará sin que vea el cumplimiento de tus promesas en compañía de Nuestro Señor Jesucristo y del Espíritu Santo. Amén». Como las llamas acariciaban al venerable santo sin quemarle, al final tuvieron que apuñalarle.

Lascia un pensiero su San Policarpo

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 22 de febrero es venerado:

Cattedra di San Pietro Apostolo
- Cátedra de San Pedro
Con los demás apóstoles, Pedro fundó la Iglesia de Jerusalén. Allí era el jefe indiscutible. La Iglesia de Antioquía estuvo presidida por él. En...
Otros santos de hoy
Mañana 23 de febrero es venerado:

San Policarpo
- San Policarpo
Obispo y mártir
Nace aproximadamente el año 85 y muere en Esmirna (Izmir, Turquía) el 23 de febrero del 155. Después de san Esteban la historia no conoce otro mártir...
Otros santos de mañana