buscar un santo:

San Arsenio el Grande

San Arsenio el Grande
nombre: San Arsenio el Grande
título: Ermitaño
recurrencia: 19 de julio




Nacido sin duda en Roma hacia el 354; muerto en Tróade, cerca de Menfis (Egipto) hacia el 412.

Ciertas máximas de este célebre anacoreta se han convertido en proverbiales. Ésta es una de ellas: «Me he arrepentido a menudo de haber hablado, raramente de haberme callado». Es dudoso que fuera, corno se creía, diácono en Roma y después preceptor de los hijos de Teodosio I en Constantinopla. Es más seguro que viviese muchos años en el desierto de Escitia. Con la llegada de los vándalos se vio obligado a refugiarse en Canope y en Tróade.

Inteligente y experimentado, Arsenio creía en el pecado original, las tentaciones del demonio o el peligro que representan a veces las mujeres para los servidores de Dios. Una matrona romana hizo un viaje para verle, y le descubrió gracias a Teófilo, patriarca de Alejandría. «Volveos a casa y dejadme tranquilo», le gritó desde el fondo de su gruta. «Prometedme al menos acordaros de mí delante de Dios». «Yo prometo al contrario olvidaros». La dama regresó desesperada, hasta que Teófilo le explicó que era de su cuerpo y de su rostro, no de su alma, de lo que no quería acordarse Arsenio. Como ella no era joven ni bonita, sus palabras le dieron tal placer que se embarcó contenta, después de haber dejado una importante limosna al patriarca.

Aunque aparentaba ser brusco, Arsenio era el más tierno de los hombres. Cuando rezaba o fabricaba cestos, lloraba al recordar estas palabras del Salvador: «¿Hay amor más grande que el del que da la vida por los que ama ?» (Jn 15, 13). Cuéntase que se enjuagaba tanto los ojos que no tenía pestañas en los párpados cuando murió.

MARTIROLOGIO ROMANO. Cerca del monte Scete, en Egipto, san Arsenio, que, según la tradición, fue diácono de la Iglesia de Roma, y en tiempo del emperador Teodosio se retiró a la vida de soledad, donde, lleno de todas las virtudes, rindió su espíritu a Dios. († c.450)

Lascia un pensiero su San Arsenio el Grande

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 01 de diciembre es venerado:

Sant' Eligio
- San Eloy
Obispo
Era un humilde joyero pero muy profesional, todos los encargos los trataba de forma desmesurada, enterado el rcy Clotario II de las habilidadcs del joven.,...
Otros santos de hoy
Mañana 02 de diciembre es venerado:

Santa Bibiana
- Santa Bibiana
Martyr
Los cristianos de los primeros tiempos, como inmensamente mayores fueron las necesidades de la Iglesia, también tuvieron regalos y gracias extraordinarias....
Otros santos de mañana