buscar un santo:

San Raimundo de Peñafort

San Raimundo de Peñafort
autor Tommaso Dolabella año 1627 título San Raimondo di Penyafort
nombre: San Raimundo de Peñafort
título: Sacerdote
recurrencia: 07 de enero




Nació en Peñafort (Villafranca del Penedés, provincia de Barcelona) hacia el 1175 y murió en Barcelona el 6 de enero de 1275. Antiguamente se daba el nombre de «decretales santas» a los escritos o epístolas de los papas que contenían decisiones en materia de disciplina o de administración eclesiásticas. A san Raimundo de Peñafort se le conoce por haber compilado las llamadas Decretales de Gregorio IX que dicho papa promulgó el 5 de septiembre de 1234, y que gozaron de plena autoridad en la Iglesia hasta la publicación del Código de derecho canónico de 1917. De los 1971 capítulos que contenían los cinco libros de que consta la compilación, 1776 provenían de colecciones anteriores; los 196 restantes incluían los escritos redactados por el propio Gregorio IX. Cuando el trabajo estuvo acabado, Raimundo dejó Roma y se estableció en su convento dominico de Cataluña. Sus hermanos le sacaron de nuevo para nombrarlo superior de la Orden en 1238, pero dimitió al cabo de dos años, impaciente por retomar el curso de sus predicaciones en catalán. Era lo único que en realidad le interesaba. Para librarse de su cargo, alegó su avanzada edad y su mala salud, a pesar de que entonces sólo contaba sesenta y cinco de los cien años que habría de vivir.

El milagro más sorprendente que se le atribuye tuvo lugar en un viaje que hizo a Mallorca con Jaime I de Aragón. En cuanto supo que el rey tenía consigo a su concubina, insistió en que la echase. Al negarse el rey, Raimundo decidió abandonar la isla y volver al convento, pero nadie quería embarcarle. El monarca había dado órdenes tajantes prohibiéndolo. Entonces Raimundo extendió su manto sobre la mar, hizo de su báculo un mástil, aprovechó las costuras del manto para alzar una vela, y puso rumbo a Barcelona adonde llegó diez horas más tarde, después de una feliz travesía.

MARTIROLOGIO ROMANO. San Raimundo de Peñafort, presbítero de la Orden de Predicadores, eximio maestro en derecho canónico, que escribió de modo muy acertado sobre el sacramento de la penitencia. Elegido maestro general de la Orden, preparó la redacción de las nuevas Constituciones y, llegado a edad muy avanzada, se durmió en el Señor en la ciudad de Barcelona, en España.

Lascia un pensiero su San Raimundo de Peñafort

Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 24 de enero es venerado:

San Francesco di Sales
- San Francisco de Sales
Obispo y doctor de la Iglesia
Francisco de Sales nació en el castillo de Sales, en la Saboya suiza, el 21 de agosto de 1567, y en su bautismo, en la iglesia parroquial de Thorens,...
Otros santos de hoy
Mañana 25 de enero es venerado:

Conversione di San Paolo Apostolo
- La conversión de San Pablo
Llegamos a uno de los hechos históricos más importantes de los primeros tiempos del cristianismo. Lucas, compañero del Apóstol, lo ha contado por extenso...
Otros santos de mañana