buscar un santo:

Epifanía del Señor

Epifanía del Señor
autor Federico Zuccari año 1564 título Adorazione dei Magi
nombre: Epifanía del Señor
recurrencia: 06 de enero




Los orientales celebran la Epifanía desde el siglo III (epiphaneia, manifestación). Conmemoran en este día los dos episodios en los que se manifestó por primera vez la, divinidad del Salvador: su bautismo, en el que la voz del Padre declaró: «Éste es mi Hijo amado, en quien tengo mi complacencia»; y las bodas de Caná, en las que Jesús hizo su primer milagro.

Cuando la Iglesia latina se sumó a la celebración de la Epifanía, añadió un tercer episodio, la adoración de los Magos. ¿No fueron los Magos los primeros que descubrieron la divinidad del Salvador, ellos, que habían venido del lejano Oriente para adorarle en Belén? Los Magos son el tema de los diez sermones que san Agustín predicó sobre la Epifanía. Es la adoración de los Magos, dijo el papa San León, lo que constituye el objeto principal de esta fiesta. En el siglo VI se les convirtió en reyes; después se especificó el tipo de regalos que habían llevado al Niño Dios; y, en el siglo VIII, Beda el Venerable los describió como si se los hubiese encontrado: «El primero se llamaba Melchor; era un viejo de pelo blanco y luengas barbas; ofreció oro al Señor en reconocimiento a su realeza. El segundo, Gaspar, joven todavía imberbe y de piel rojiza, le ofreció incienso para reconocer su divinidad. En cuanto al tercero, de rostro negro y barbudo, se llamaba Baltasar; puso mirra a sus pies, sabiendo que Jesús, Hijo de Dios, era también hijo del hombre, y que como tal debía morir por nuestra salvación».

MARTIROLOGIO ROMANO. Solemnidad de la Epifanía del Señor, en la que se recuerdan tres manifestaciones del gran Dios y Señor nuestro Jesucristo: en Belén, Jesús niño, al ser adorado por los magos; en el Jordán, bautizado por Juan, al ser ungido por el Espíritu Santo y reconocido como Hijo por Dios Padre; y en Caná de Galilea, al hacer patente su gloria transformando el agua en vino en las bodas.

Lascia un pensiero su Epifanía del Señor

Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 24 de enero es venerado:

San Francesco di Sales
- San Francisco de Sales
Obispo y doctor de la Iglesia
Francisco de Sales nació en el castillo de Sales, en la Saboya suiza, el 21 de agosto de 1567, y en su bautismo, en la iglesia parroquial de Thorens,...
Otros santos de hoy
Mañana 25 de enero es venerado:

Conversione di San Paolo Apostolo
- La conversión de San Pablo
Llegamos a uno de los hechos históricos más importantes de los primeros tiempos del cristianismo. Lucas, compañero del Apóstol, lo ha contado por extenso...
Otros santos de mañana