El mayor de los hijos que tuvo con Enrique I el Pajarero, rey de Germanía (9199.36), se llamaba Otón y llegó a ser emperador de Alemania; el segundo, Enrique, fue duque de Baviera; y su hija Eduvigis fue la madre de Hugo Capeto, primer rey de Francia.
Parece ser que Matilde poseía cualidades para la intriga. Tal vez tenía buenas intenciones al favorecer a su segundo hijo a expensas del primogénito, intentando así asegurar la sucesión paterna. Todos sus intentos fracasaron: Enrique se tuvo que contentar con el ducado, mientras que Otón ceñía la corona del Sacro Imperio Romano Germánico (962-973), tras haber sido antes rey de Italia (951). Entretanto, los dos hermanos conspiraban para arrebatar a su madre su pensión de viudedad y encerrarla en el convento de Engerhen (Westfalia).
La reina, que siempre había sido ejemplo de piedad, recibió muchas gracias en su retiro forzoso. A los príncipes y prelados que se lamentaban ante ella de la injusticia de los hijos, les decía: «Dejadlos, Dios se sirve de ellos para hacer Su voluntad. Que Dios sea bendito y los bendiga». Con el tiempo le fueron restituidos la libertad y todos sus bienes. Matilde aprovechó para construir hospitales, iglesias y monasterios, entre los que destacaron el de Polden, con más de tres mil monjes, y el de Northausen (Turingia), en donde la reina pasó los últimos cinco años de su vida corno una religiosa más.
El rey Enrique y ella fueron muy queridos por el pueblo a lo largo de los veinte años que duró su matrimonio. Su última voluntad fue reposar en la tumba de su marido. Por eso se hizo transportar, algunas semanas antes de su muerte, a Quedlinburg, donde treinta y dos años antes fue enterrado su esposo, y así pudo descansar junto al hombre que la amó en vida.
-San José Esposo de la Virgen MaríaSan José, según todas las apariencias, nació en Belén y se cree que murió en Nazaret antes de que Jesús comenzara su misterio. La Biblia habla muy...
-San Juan Nepomuceno Sacerdote y mártirEs el mártir del sello sacramental. Nació en el 1330 a Nepomuk, en Boemia. Empezó los estudios eclesiásticos en la ciudad de Praga, y fue consagrado...