El Alessandro celebrado hoy, es dicho soldado de la Legión Tebana, como mucho otros San venerados en la Italia septentrional, porque haber pertenecido a la legión de los Mártires, para un cristiano y un soldado, aparecia como el mayor título de nobleza de ánimo y heroísmo.
Él habría sido uno de aquellos pocos legionarios los que, encontrándose momentáneamente destacados en otras localidades, huyeron de la matanza de Agaunia, para padecer luego el martirio en otros lugares dónde floreciò su devoción.
San Alessandro, por ejemplo, es el querido Patrón de la ciudad de Bérgamo: por tanto la leyenda lo hace morir a Bérgamo, después de ser huido dos veces de la cárcel y haber quebrantado los ídolos delante de su comandante y perseguidor, Massimiano Cesare.
A él, primer Mártir y Patrón de Bérgamo, es dedicada la Catedral de la ciudad, que parece proteger con su mole los otros dos bonitos monumentos de Bérgamo antigua: la Iglesia de Santa Maria Mayor y la Capilla Colleoni, en el sugestivo y silencioso escenario de la Ciudad Alta.
Al glorioso Patrón son dedicadas otras dos iglesias en la Ciudad Baja: San Alessandro de la Cruz y San Alessandro en Columna, ambas ricas de antiguas memorias. El soldado egipcio, el sobreviviente de la Legión Tebana, tiene pues en Bérgamo su segunda y más verdadera patria, dónde al calor del sol se sustituye la tibieza del cariño, en el verano de la fe, que no conoce otoños.
-San Pedro y San Pablo ApóstolesPedro y Pablo son dos pilares de nuestra fe. Ninguno de ellos se llamaba al principio como los hemos llamado después. Pedro se llamaba Simón. Pablo era...
-San José de Leonisa CapuchinoPrisionero de los turcos en Constantinopla, el fraile Giuseppe quedó colgado por tres días de una cruz por un pie y por una mano. Y no murió. Dios solo...
-Santa Águeda de Catania Virgen y mártirSuele ubicarse su martirio en Catania (Sicilia) en el siglo III. Vivía entonces en Sicilia un juez cruel y libidinoso llamado Quinciano, que había...