Hermano carnal de Pedro, natural de Betsaida de Galilea, allí se gana la vida como pescador al igual que su padre Jonás y su hermano Simón. Buscando a Jesús, escucha al Bautista en las llanuras de Jericó, entonces Andrés dio muestras inequívocas y fue la primera su vocación al apostolado, antes que ningún otro. Al ser llamado deja inmediatamente sus redes para hacerse pescador de hombres. Los griegos le denominan el «primer llamado».
Después de la Ascensión del Señor, predicó el evangelio en Grecia y en las tierras del mar Negro, los rusos creen que llegó hasta Kiev.
Las iglesias de san Andrés se multiplican por toda la cristiandad, es considerado el apóstol de la cruz. Los presbíteros de Acaya nos cuentan su martirio ocurrido en Patrás. Mucre en una cruz en forma de aspa, que lleva su nombre. Numerosas ciudades europeas lo tienen como protector, es patrono de pescaderos, carniceros y aguaderos; lo invocan las solteronas la noche de su fiesta para pedirle un marido, y aboga a los que padecen gota, dolor de garganta y esterilidad conyugal.
-San Arsenio el Grande ErmitañoNacido sin duda en Roma hacia el 354; muerto en Tróade, cerca de Menfis (Egipto) hacia el 412. Ciertas máximas de este célebre anacoreta se han...
-San Apolinar de Rávena Obispo y mártirS. Pietro después del Pentecostés, repleto de Espíritu Santo, fue en todo sitio predicar que el tiempo de la salvación llegó y fue necesaria la fe...