buscar un santo:

San Cataldo de Rachau

San Cataldo de Rachau
nombre: San Cataldo de Rachau
título: Obispo
recurrencia: 10 de mayo




No común, pero difuso un poquito por todas partes en Italia, el nombre de Cataldo es frecuente particularmente en Apulia, y sobre todo en la ciudad de Tarento, de que es Patrón, de tiempos remotos, el único San llamado Cataldo.

Sin embargo Cataldo no es un San local, sino un San irlandés, venerados a Tarento, dónde se encuentra su tumba, en una rica y bonita capilla de la Catedral, conocida como el " Melenudo." Habría llegado sobre la llana tierra pullesa en la rada que se abre, sobre el lido adriático, cerca de la ciudad de Lecce, y que desde entonces se titula por tanto a San Cataldo, y es hoy una célebre localidad balneario.

Los tarentinos, orgullosos sea de su Melenudo, sea de su San Cataldo, habrían deseado considerarlo según Obispo de su ciudad, si a este deseo no se hubiera opuesto una cruz de oro hallada en la tumba del San en el año 1094, durante la reconstrucción de la iglesia destruida por los sarracenos.

Se trata de una de aquellas cruces, dichos benedicionales, que fueron clavadas a un palito y empuñáis antiguamente de los Obispos con la izquierda, mientras con la mano derecha bendijeron los fieles.

Sobre la cruz hallada en la tumba de Tarento estaba escrito: Cataldus Rachau, es decir Cataldo Obispo de Rachau. De un atento examen de la incisión, los estudiosos han podido establecer que la inscripción remonta al siglo VII.

Ha sido asì posible reconstruir la personalidad de este San, nacido al principio del siglo en Irlanda. Alumno y luego maestro en el célebre monasterio de Lismore, fundado por San Cartago, él sería en fin llegado al episcopado de modo insólito, es decir con la muerte del Duque de los Desii, el que lo acusó de brujería, a causa de sus milagros.

Después de haber sujetado santamente el obispado, Cataldo se habría embarcado, hacia el 666, por un viaje en Terrasanta. A la ida o a la vuelta, arribado o naufragado en la costa salentina, habría ido a Tarento, dónde los ciudadanos lo quisieron poner sobre la cátedra obispal vacante.

Muerto en el 685, vino enterrado bajo el suelo de la catedral dónde su cuerpo fue hallado y claramente identificado, como hemos dicho, en el 1094. De sus santidades hicieron fe innumerables milagros, que difundieron primera en Apulia, luego en toda Italia, la devoción para el Obispo irlandés, a cuyo nombre se titularon capillas e iglesias, localidad y países, de la costa del mar a la cima de los montes.

Junto a su fama, a su culto y a su nombre, también se difundieron los refranes sobre su cuenta. Uno de este, atado a su fiesta celebrada en mayo, dice: " Cuando es el día de San Cataldo, pasa el frío y viene el calor."

Lascia un pensiero su San Cataldo de Rachau

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 29 de septiembre es venerado:

Santi Michele, Gabriele e Raffaele
- Santos Miguel, Gabriel y Rafael
Arcángeles
Miguel es el capitán. Dice el libro de Daniel (12,1): "Entonces se levantará Miguel, el arcángel que se ocupa de tu pueblo". El Apocalipsis también...
Otros santos de hoy
Mañana 30 de septiembre es venerado:

San Girolamo
- San Jerónimo
Sacerdote y doctor de la Iglesia
San Jerónimo, nacido Eusebio Jerónimo Sofronio, fue el más versado de los Padres de la Iglesia de Occidente. Nació alrededor del año 342 en Estridonia,...
Otros santos de mañana