buscar un santo:

San Constantino

San Constantino
nombre: San Constantino
título: Rey y mártir
recurrencia: 11 de marzo




La Iglesia griega, pero no aquella latina, reserva un lugar importante, entre sus San, al más célebre Costantino de la historia, es decir al emperador romano que les reconoció a los cristianos la libertad de culto, y que favoreció en muchos modos - también con su conversión - la difusión y la afirmación del Cristianismo en el mundo romano.

El emperador Costantino ha sido por tanto honrado, hasta con el título de " les paras a los Apóstoles" o también de " decimotercero Apóstol." Se trata de una tradición muy antigua en Oriente; pero se puede pensar que, más que a razones religiosas, su devoción sea atada a motivos políticos, más bien dinásticos, para exaltar a los Emperadores bizantinos que fueron herederos y sucesores del gran Costantino.

Costantino, emperador, no està entre los San de la Iglesia católica, pero no faltan san con el nombre de Costantino, y justo hoy son celebrados junto dos de ello.

De lo primero, que el Martirologio dice " confesor a Cartago", no se sabe pero nada, además de esta genérica noticia. Algo más conocido también es el otro San Costantino actual, el que pero aparece digno de su augusto nombre, en cuánto él también fue soberano terreno, más allá de que digno de la gloria de los San.

No era latino, y nació más bien a los márgenes del mundo romano, hijo de un Rey del Cornovaglia, la rocosa península que se asoma hacia lo atlántico, en la parte más meridional y occidental de la isla inglesa. Hijo de Rey, heredero del trono, y por fin Rey él destejo, Costantino no fue, a cuánto parecido, en su juventud y también en la madurez ni espejo de virtud ni modelo de piedad. Se casó a la hija del Rey de Bretaña, pero fue tampoco un marido ejemplar.

Solamente a la muerte de la mujer, ya anciano, conoció una profunda transformación espiritual. Fue entonces que el viudo Rey de Cornovaglia se apartó, por algúnos años, en el silencio de un monasterio dedicado a San David, es decir a otro Rey pecador y penitente. Aún hizo más, porque Costantino se unió a San Paloma o a Columba, el gran monje irlandés que por primero llevó e hizo florecer el Cristianismo en tierra de Escocia, fundando monasterios de vida severa y activa.

Escocia, que tuvo todavía entonces el nombre latino de Caledonia, estaba poblada por tribus bárbaras e indómitas: los Pasados y, más a norte, los Pitti. Tampoco las legiones romanas pudieron subyugarla, y para defender los confines de Bretaña de sus incursiones fue necesario construir gigantescas murallas o valles, que acordonaron el país de levante a poniente.

En la tierra de los feroces Pitti, San Costantino y San Paloma desarrollaron junto su misión, no solamente dificultosa, sino también peligrosa. Consiguieron muchas conversiones, fundaron iglesias, crearon monasterios, pero en algún momento los bárbaros Pitti tomaron un breve y sangriento desempate sobre sus bienhechores, concluida él con una matanza de los cristianos. Así, en el 598, el Rey de Cornovaglia se

convertiò en misionero cristiano, y quedó víctima de la violencia de los bárbaros Pitti

Lascia un pensiero su San Constantino

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 13 de abril es venerado:

San Martino I
- San Martín I
Papa y mártir
Había nacido en una familia distinguida de una pequeña ciudad a cien kilómetros al norte de Roma: Todi. Fue un gran filósofo y un sabio de su tiempo....
Otros santos de hoy
Mañana 14 de abril es venerado:


Warning: strpos(): Offset not contained in string in /var/www/vhosts/santodeldia.net/httpdocs/indexDesktop.php on line 361
Santa Liduina
- Santa Liduina
Vírgen
...
Otros santos de mañana