buscar un santo:

San Eliseo

San Eliseo
nombre: San Eliseo
título: Profeta
recurrencia: 14 de junio




"El manantial para reconstruir su vida es el ciclo de Eliseo" qué también incluye narraciones relativas a las guerras de Israel contra Damasco y Moab y noticias sobre los contemporáneos reyes de Judas. El ciclo es constituido por cuentos populares parecidos a los "Floretes de S. Francesco", unidos entre ellos de criterios asociativos extranjeros a los contenidos y a la cronología cuál parecidos de palabras, de personajes, de lugares, más interesados a expresar la veneración de los discípulos hacia el maestro padre que no a la historicidad de los hechos.

Eliseo ejerce el ministerio profético en la segunda mitad del siglo X, en el reino del Norte, cerca de Galgala, sin un vínculo estrecho con un santuario, mientras que Joram, Jeu, oacaz y Joas señalan: está en relación con los "hijos" de los profetas”, atados por una vida comunitaria, en gran parte célibes, de bajo nivel económico.

Su actividad se desarrolla en la segunda mitad del siglo a.C. El ciclo narrativo que lo concierne es transmitido por el Biblia en el segundo libro de los Reyes. Inicia su ministerio volviéndose discípulo del profeta Elia, al que pregunta los dos tercios de su espíritu, es decir la parte del hijo mayor.

Elia consiente y le echa encima su manto; Eliseo puede dividir entonces las aguas del río Jordano, gesto simbólico que significa fidelidad al carisma recibido y promesa de salvación anunciadas por su mismo nombre que significa < Dios es mi salvación.>>

Su enseñanza es transmitida por el cuento de una decena de milagros. Lo primero concierne una pobre viuda endeudada cuyo los acreedores amenazan con llevarse a los hijos. El profeta primero exhorta la viuda a preguntar en préstamo muchos macetas, luego multiplica el aceite e invita la mujer a llenarlos todo con el único cántaro que tiene en casa.

El segundo milagro concierne a una adinerada mujer de Sunem, que se muestra generosa hacia el profeta. Es curada por la esterilidad y da a luz a un hijo. El niño, vuelto chico, de repente se enferma y muere. EI profeta lo vuelve a llamar en vida y lo devuelve a la mamá.

El tercer milagro cuenta curación de un famoso general siro llamado Naamàn, enfermadose de lepra. Habiendo sentido hablar de las virtudes taumatúrgicas del profeta, él salió de viaje y alcanzó a Eliseo, pero el profeta le mandó a decir de ir a mojarse en el río Jordano. En un primer momento mosqueado, Naamàn ejecutó el orden y he aquí que su cuerpo volvió perfectamente curado.

Los milagros de Eliseo revelan la vecindad y la bendición de Dios hacìa todas las personas justas, a cualquier pueblo pertenezcan.

Lascia un pensiero su San Eliseo

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 18 de abril es venerado:

San Galdino
- San Galdino
Obispo
En 1162, Federico Barbarroja, emperador de Alemania, saqueó Milán. Es el período en el que se establecieron las Comunas Libres en las ciudades italianas...
Otros santos de hoy
Mañana 19 de abril es venerado:

Sant' Emma di Sassonia
- Santa Emma de Sajonia
Viuda
Hay dos santas con el nombre de Emma: de la segunda no tendremos ocasión de hablar, porque su memoria cae el 29 de junio, fiesta de los apóstoles Pedro...
Otros santos de mañana