buscar un santo:

San Gerlando de Agrigento

San Gerlando de Agrigento
autor Bottega siciliana año sec. título San Gerlando
nombre: San Gerlando de Agrigento
título: Obispo
recurrencia: 25 de febrero




Al obispo Gerlando se debe la reorganización de la diócesis de Agrigento después de la larga ocupación musulmana que duró desde el año 829 hasta el año 1086. Nombrado primicerio de la Schola cantorunt de la iglesia de Mileto (Catanzaro) del gran conde de Sicilia Ruggero I de los Mtavilla, después de la reconquista de Agrigento de la ocupación árabe y el restablecimiento de la jerarquía eclesiástica en la isla, Gerlando fue nombrado, del mismo conde, obispo de la ciudad en el 1088, consagrado luego a Roma de papa Urbano 11(La burbuja de confirmación pontificia es del 1098).

Su obra de reorganización de la comunidad cristiana de Agrigento, que contó a pocos cristianos después de la ocupación musulmana, lo llevó en seis años a construir el episcopio y la catedral, dedicados a la Virgen y a san a Giacomo.

Fortificó el castillo de Agrigento (nombre asumido por la ciudad en el 1927) pero que entonces se llamaba Girgenti del nombre Gergent que le habían dado los árabes. Participó luego en el congreso de Mazara del 1098, en cuyo el conde Ruggero I y los obispos de Sicilia llegaron a un acuerdo por el reparto de las décimas; siempre a Gerlando es dado el mérito de haber bautizado y convertido al señor árabe Charnud, llamado luego Ruggero Achmet.

Gerlando murió el 25 de febrero de 1100, y sus reliquias padecieron varios traslados a obra de los obispos agrigentinos en el 1159 y 1264. Todavía es venerado como patrón de la ciudad siciliana.

Lascia un pensiero su San Gerlando de Agrigento

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 22 de febrero es venerado:

Cattedra di San Pietro Apostolo
- Cátedra de San Pedro
Con los demás apóstoles, Pedro fundó la Iglesia de Jerusalén. Allí era el jefe indiscutible. La Iglesia de Antioquía estuvo presidida por él. En...
Otros santos de hoy
Mañana 23 de febrero es venerado:

San Policarpo
- San Policarpo
Obispo y mártir
Nace aproximadamente el año 85 y muere en Esmirna (Izmir, Turquía) el 23 de febrero del 155. Después de san Esteban la historia no conoce otro mártir...
Otros santos de mañana