María, como reina, tiene un tratamiento artístico y otro teológico. Desde luego, los artistas le han dado el título de reina sin ningún reparo.
Imágenes románicas con la cabeza de la Virgen María coronada como una reina, las hemos visto por todas partes. Los artistas han sido siempre muy generosos, porque les parecía normal que María fuese reina.
La liturgia tampoco se andaba con remilgos: "Alégrate, reina del cielo". Y en la letanía se le nombra reina de todo lo que haga falta: ángeles, patriarcas, mártires y todos los santos. La teología ha discutido más porque es más seria. Pero al fin de cuentas le ha declarado reina porque es la madre del Rey, y esto le hace ser reina en sentido propio y formal.
María consigue a todos las gracias por vía de la plegaria. Pero su intercesión es tal que coincide con el derecho regio a todas las gracias y para todos los hombres que han de recibirlas.
San Ildefonso de Toledo era el más artista y el más teólogo cuando se ponía a hablar de María: "Tú eres señora mía porque eres sierva de mi Señor. Eres reina mía porque eres Madre de tu Señor".
San Ruperto de Deutz también decía: "Esta es la reina, por ser la madre del rey coronado".
-San Arsenio el Grande ErmitañoNacido sin duda en Roma hacia el 354; muerto en Tróade, cerca de Menfis (Egipto) hacia el 412. Ciertas máximas de este célebre anacoreta se han...
-San Apolinar de Rávena Obispo y mártirS. Pietro después del Pentecostés, repleto de Espíritu Santo, fue en todo sitio predicar que el tiempo de la salvación llegó y fue necesaria la fe...