buscar un santo:

Santa Rita de Casia

Santa Rita de Casia
nombre: Santa Rita de Casia
título: Viuda y religiosa
recurrencia: 22 de mayo




En 1381, en un humilde hogar campesino de Rocca Porena, en el centro de Italia, nació una niña que debía alcanzar renombre de santidad a causa de sus transportes místicos, sus austeridades y su indecible paciencia para enfrentarse con las tribulaciones. Rita, hija de ancianos padres, dio muestras en su juventud de su fuerte sentido religioso. Cuando le llegó el tiempo de casarse, sus padres la obligaron a hacerlo con un hombre poco deseable. A pesar de su deseo de entrar en un convento, Rita se sometió a la voluntad paterna con tristeza, y el matrimonio fue un largo tormento. El marido de Rita era brutal, libertino e incontrolable; durante dieciocho años, Rita sufrió sus insultos e infidelidades. Angustiada, veía crecer a sus dos hijos a semejanza de su padre. Lloraba y rogaba por los tres sin cesar. Por último, su esposo se dio cuenta de su vida pecadora y suplicó a Rita que le perdonara por todo lo que la había hecho sufrir. Poco después fue muerto en una pelea, y los hijos juraron vengar la muerte del padre. Rita oró porque ambos murieran antes de que se convirtieran en asesinos. Entonces los dos enfermaron y su madre los cuidó y consiguió que perdonaran antes de que ambos muriesen.

Sola en el mundo, Rita comenzó a practicar insólitas austeridades. Logró ser admitida en el convento agustino de Casia, persuadiendo a la madre priora para que no tomara en cuenta la regla que sólo permitía aceptar las vírgenes. En 1413, Rita recibió el hábito de la orden. Fue despiadada para la propia mortificación y solía azotarse tres veces al día. Su caridad pudo ocuparse en el cuidado de otras monjas, durante las enfermedades. La contemplación de los sufrimientos de Cristo la hacía caer en éxtasis. Una herida supurada abierta en su frente parece estar conectada con su intensa respuesta a un sermón sobre la Corona de Espinas, emblema que para ella tenía significado especial. En sus últimos años Rita sufrió una enfermedad agotadora que le causó la muerte el 22 de mayo del año 1457. La primera vida de esta santa fue escrita en 1600. Fue canonizada en 1900. Rita es la patrona de una solidaridad para venerar la corona de espinas.

La antigua tradición que asocia a Rita con las rosas y los higos tiene el origen siguiente: Poco antes de su muerte pidió a una amiga que le trajera una rosa del jardín de su casa. No era la estación en que las rosas florecen, pero, para satisfacer el anhelo de una amiga enferma sin remedio, la amiga fue al jardín y quedó asombrada al hallar un rosal florecido. Cogiendo una rosa la llevó al convento y pidió a Rita si podía traerle algo más. «Sí —contestó Rita, tráeme dos higos del huerto.» La amiga se apresuró y no tardó en descubrir dos higos maduros en una rama desprovista de hojas. En arte suele representarse a Rita con estos emblemas. Santa Rita de Casia es venerada especialmente en España y allí, como en otros lugares, ha sido llamada «la santa de los imposibles». En todos los países, las personas que han tenido que soportar sufrimientos han hallado consuelo en el ejemplo de esta santa y no han dejado de rezarle.

Lascia un pensiero su Santa Rita de Casia

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 08 de mayo es venerado:

Madonna del Rosario di Pompei
- Nuestra Señora del Rosario de Pompeya
El culto del Beato Virgo del Rosario de Pompeya, o, más sencillamente, de la Virgen de Pompeya, nace al final del 1800 a obra de Bartolo Longo, hoy Beato...
Otros santos de hoy
Mañana 09 de mayo es venerado:

San Pacomio
- San Pacomio
Abad
Abad, San Pacomio fue el primero padre del cenobismo monástico. Soldado Esneh tuvo ocasión de conocer a cristianos y fue empujado a imitarlos. Dejada...
Otros santos de mañana