Seconda Mártir, santa (siglo III). Según una antigua pasión, redactada alrededor de la mitad del siglo V, Seconda padeció el martirio junto a su hermana Rufina durante la violenta persecución al tiempo de Valeriano y Gallieno sobre la calle Cornelia.
La tradición quiere que, novias de dos jóvenes cristianos vueltos apóstatas, Seconda y Rufina se votaron a la virginidad, provocando la reacción de los dos jóvenes que primera intentaron inducirla a la apostasía, luego las denunciaron: paráis del prefecto Giunio, fueron torturadas y martirizádas en Roma, al décimo milla de la calle Cornelia, en la asillamada "silva nigra", que fue llamada desde entonces "silva cándida", Rufina fue decapitada, mientras que Seconda fue apaleada a muerte.
Sus cuerpos abandonados fueron recobrados píamente y enterrados de una matrona romana llamada Plautilla, a cuyo las jóvenes mártir aparecieron en sueño, invitándola a convertirse. Sobre el lugar de la sepultura papa Giulio I (341 -353) hizo erigir una basílica, de que pero no ha quedado huella.
-San Arsenio el Grande ErmitañoNacido sin duda en Roma hacia el 354; muerto en Tróade, cerca de Menfis (Egipto) hacia el 412. Ciertas máximas de este célebre anacoreta se han...
-San Apolinar de Rávena Obispo y mártirS. Pietro después del Pentecostés, repleto de Espíritu Santo, fue en todo sitio predicar que el tiempo de la salvación llegó y fue necesaria la fe...