buscar un santo:

San Juan Pablo II

San Juan Pablo II
nombre: San Juan Pablo II
título: Papa
recurrencia: 22 de octubre




Karol Józef Wojtyła, naciò en Wadowice, ciudad situada a 50 km de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Fue el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska, que murió en el 1929. Su hermano mayor Edmund, médico, murió en el 1932 y su padre, suboficial del ejército, en el 1941. Acabados los estudios en la escuela superior Marcin Wadowita de Wadowice, en el 1938 se apuntó a la universidad Jagellónica de Cracovia.

Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la universidad en el 1939, el joven Karol trabajó, 1940 -1944, en una cantera y, sucesivamente, en la fábrica químico Solvay para poderse ganar que vivir y evitar la deportación en Alemania. A partir del 1942, sintiéndose llamado al sacerdocio, frecuentó los cursos de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigidos por el arzobispo, cardenal Adam Stefan Sapieha. En el contempo, fue uno de los promovedores del "Teatro Rapsodico", también ello clandestino.

Después de la guerra, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, de nuevo abierto, y en la Facultad de Teología de la universidad Jagellónica, hasta su pedido sacerdotal a Cracovia el 1 de noviembre de 1946. Sucesivamente, fue mandado por el cardinal Sapieha a Roma, dónde consiguió el doctorado en teología (1948) con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Giovanni de la Cruz. En aquel período, durante sus vacaciones, ejerció el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos en Francia, Bélgica y Holanda.

En el 1948 volvió a Polonia y fue en un primer momento adjutor en la parroquia de Niegowi, cerca de Cracovia y después en aquella de San Floriano, en ciudad.Fue capellán de los universitarios hasta el 1951, cuando retomò sus estudios filosóficos y teológicos. En el 1953 presentó a la universidad católica de Lublino una tesis sobre la posibilidad de fundar a una ética cristiana a partir del sistema ético del filósofo Max Scheler. Más tarde se volvió profesor de Teología Moral y Ética en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teologia.

El 4 de julio de 1958, papa Piadoso XII lo nombró obispo auxiliar de Cracovia: recibió el pedido episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel de las manos del arzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado arzobispo de Cracovia por Paolo VI que lo creó cardenal el 26 de junio de 1967.

Participó en el Concilio Vaticano II, 1962 -65, con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes. Wojtyla también tomò parte en las 5 asambleas del Sínodo de los obispos anteriores a su Pontificado.

Es elegido Papa el 16 de octubre de 1978 y el 22 de octubre sigue el principio solemne de Su ministerio. Durante su pontificado, Giovanni Paolo II ha cumplido 146 visitas pastorales en Italia y, como obispo de Roma, ha visitado 317 de las actuales 332 parroquias romanas. Los viajes apostólicos en el mundo han sido 104.

Entre sus documentos principales se cuentan 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 45 cartas apostólicas y 5 libros.

Papa Giovanni Paolo II ha celebrado 147 ceremonias de beatificación - en los que ha proclamado 1338 beatos - y 51 canonizaciones, por un total de 482 san. Ha tenido 9 consistorios, en cuyo ha creado 231 (+ 1 en pectore), cardenales.

Giovanni Paolo II siempre demostró su excepcional carácter que le permitió afrontar cualquiera situación; también con ocasión del grave atentado padecido el 13 de mayo de 1981 a Plaza S. Pietro, a Roma, a obra de Alì Agca, logró restablecerse en tiempos bastante breves; las secuelas del atentado continuaron sin embargo a condicionar su estado de salud. Giovanni Paolo II perdonó a su atentador, encontrándolo de persona en cárcel y este gesto expresó el tamaño del ánimo de este hombre.

Para los jóvenes encamina en el 1985 los Días mundiales de la juventud. Y está presente a bien diecinueve de ellas en varios partos del mundo, con la participación de millones de jóvenes entusiastas y fascinados por la palabra de Dios que él anuncia sin descuentos.

Repetidamente él hablò sobre el respeto de los derechos humanos y sobre la necesidad del mantenimiento de la paz y la cooperación entre los pueblos por el bienestar de todas las gentes. El papa siempre ha denunciado el capitalismo y ha sido duro contra el régimen comunista.

Muere a Roma, en su alojamiento en la Ciudad del Vaticano, a las horas 21.37 de sábado 2 de abril de 2005. Los solemnes funerales en Plaza San Pietro y la sepultura en las Grutas Vaticane siguen el 8 de abril.

Lascia un pensiero su San Juan Pablo II

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 01 de diciembre es venerado:

Sant' Eligio
- San Eloy
Obispo
Era un humilde joyero pero muy profesional, todos los encargos los trataba de forma desmesurada, enterado el rcy Clotario II de las habilidadcs del joven.,...
Otros santos de hoy
Mañana 02 de diciembre es venerado:

Santa Bibiana
- Santa Bibiana
Martyr
Los cristianos de los primeros tiempos, como inmensamente mayores fueron las necesidades de la Iglesia, también tuvieron regalos y gracias extraordinarias....
Otros santos de mañana