Primogénito del conde de Bollstádt, estudia en Padua, deja su patrimonio y su castillo de Suavia junto al Danubio y entra en la orden de Santo Domingo.
Uno de los mayores eruditos de su tiempo, impartió clases en la Universidad de París, santo Tomás de Aquino llegó a estar entre sus discípulos, enseña en Hillesheim y Friburgo. En 1260 se hace cargo del obispado de Ratisbona. Después viajó por Alemania y Bohemia, cumpliendo el consejo papal de predicar por una nueva cruzada.
Sería llamado el doctor universal, tan caritativo y piadoso como sabio, su obra ocupa cincuenta volúmenes, estudioso de Aristóteles, quien lo dio a conocer a Occidente, muy versado en filosofía, teología y ciencias naturales.
En Colonia en sus ratos libres reza el rosario, dedica sus últimos años de vida octogenaria a preparar su muerte, quiere conocer el lugar exacto de su sepultura, e irá a visitarlo todos los días. Acusado de nigromancia, ordenó que abriesen su tumba al tercer día después de muerto, y así se hizo y no lo hallaron tendido, sino en postura de oración. Su cráneo se guarda en la iglesia parroquial de la ciudad de Lauingen.
-Santa Mónica Madre de San AgustínNuestro conocimiento de Mónica nos ha llegado casi por entero de los escritos de su muy amado hijo, el gran doctor de la Iglesia San Agustín de Hipona....
-San Agustín Obispo y doctor de la IglesiaEl Papa León I, durante cuyo pontificado fue canonizado Agustín, dispuso que la fiesta de este santo fuera observada con los mismos honores que la de...