buscar un santo:

San Alejo

San Alejo
autor Luca Giordano año 1661 título L’estasi di Sant’Alessio
nombre: San Alejo
título: Mendigo
recurrencia: 17 de julio




Hace mucho tiempo que la leyenda de este «loco de Dios» es popular en Occidente. Tenernos La vida de san Alejo, largo poema anterior a La Canción de Roldán. En el siglo XVII, durante el papado de Inocencio XII, los fieles de la diócesis de Roma debían guardar fiesta.

Era hijo de un senador romano llamado Eufemiano, quien le había prometido en matrimonio contra su voluntad. Alejo se escapó en plena ceremonia nupcial y corrió a embarcarse en un barco que partía hacia Siria. Llegado a este país, siguió hasta Edesa (Lufaa, Turquía), y allá, durante diecisiete años, se unió a unos mendigos que pedían a la puerta de las iglesias. Sus méritos empezaron a ser divulgados por un sacristán admirador suyo. Alejo huyó al momento de Edesa a bordo de un velero que zarpó hacia Tarso, pero los vientos contrarios lo empujaron hasta Roma.

Sus padres vivían todavía cuando Alejo desembarcó allí; incluso su prometida le había guardado fidelidad. Sin darse a conocer, fue a a pedir hospitalidad bajo las escaleras del palacio paterno. «Consiento ?dijo el senador?, con la condición de que pidas a Dios que nos devuelva a nuestro hijo». Alejo lo prometió y vivió diecisiete años mendigando en las calles, rezando en las iglesias, y durmiendo en su nueva morada. Todas las noches los esclavos le arrojaban agua sucia y las sobras del día.

Un día en que el papa Inocencio I (m. 417) celebraba misa en presencia del emperador, se dejó oír una voz celestial: «Buscad al hombre de Dios, él rezará por Roma y el Señor os será propicio». La voz reveló también que ese hombre se encontraba en la casa de Eufemiano. El papa y el emperador se dirigieron allí y descubrieron a Alejo muerto y andrajoso bajo la escalera. El santo guardaba en la mano un pergamino que revelaba su identidad y contaba toda su historia. Ésta, aunque embellecida después por la leyenda, se debía parecer bastante a la que se acaba de leer.

Lascia un pensiero su San Alejo

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 29 de mayo es venerado:

San Massimo di Verona
- San Máximo de Verona
Obispo
El historicidad de Massimo obispo de Verona es bastante difícil que establecer, probablemente ha existido en el siglo IV. Ello es recordado en un Martirologio...
Otros santos de hoy
Mañana 30 de mayo es venerado:

Santa Giovanna d'Arco
- Santa Juana de Arco
Virgen
Salvadora de Francia y heroína nacional de ese país, Juana de Arco vive en la imaginación de las gentes como el símbolo de esa integridad de propósito...
Otros santos de mañana