buscar un santo:

San Evaristo

San Evaristo
nombre: San Evaristo
título: Papa y mártir
recurrencia: 27 de octubre




Este san Pontífice, que se sentó sobre la cátedra de S. Pietro por 9 años, ilustró la Iglesia con sabias disposiciones y con su santa vida, coronada por la palma del martirio.

Nació, Evaristo, en Grecia de padre hebreo. En su juventud frecuentó las principales escuelas de su docta patria, y a la cultura filosófica y literaria unió el estudio de la doctrina cristiana.

Se inscribió entre los catecúmenos, tuvo el santo bautismo e incluso se volvió en acérrimo apóstol de la fe, en un primer momento entre sus connacionales y en Roma, aquì llamado por el Papa Anacleto que de ello admiró las dotes no comúnes de ciencia y celo. A la muerte de Papa Anacleto, por el unánime consentimiento de los fieles, fue elegido a sucederle en el difícil y delicado ministerio.

Graves fueron las dificultades de su pontificado, devueltas más graves todavía de las furiosas persecuciones suscitadas por los emperadores de Roma. La Iglesia fue por tanto obligada en aquel tiempo a desarrollar sus actividades en la oscuridad de las Catacumbas. Allì se cumplieron las sagradas funciones, fueron otorgados los órdenes sagrados, y se cogieron disposiciones por las más urgentes necesidades.

No se puede dudar del celo incansable de Papa Evaristo, ni de su pastoral vigilancia, recordando cuánto el gran mártir Ignazio de Antioquía nos hace saber sobre la conducta de los fieles de Roma al tiempo de este digno sucesor de S. Pietro. Ellos en efecto fueron propuestos, por ejemplo, a las otras iglesias de la cristianidad, por la pureza de doctrina, por la ardiente caridad con que se quisieron, y por el heroico apego a la fe cristiana.

Muchísimas y relevantes son las obras acabadas en la Iglesia de este glorioso Pontífice: Es necesario recordar algunas de estas obras, porque dignas de mayor relieve.

Ante todo, la división de él hecha de la diócesis de Roma en Títulos o Parroquias, a cada uno de las que propuso un cardenal.

Luego la de haber propugnado la santificación de la boda, ordenando que fuera celebrada públicamente y que la bodas fueran bendecidas por el sacerdote: disposición que fue en fin abundantemente ilustrada por Leone XIII y Pio XI, que nos ha donado un nuevo precioso documento con la encíclica "Casti Connubii" del 29 de diciembre 1930.

S. Evaristo, durante su sabio gobierno de la Iglesia, otorgó tres veces los sagrados órdenes, consagrando a quince obispos, diecisiete sacerdotes y dos diáconos.

Santamente cerrò sus días, coronados por el glorioso martirio; qué padeció por orden de Trajano, en el año 121. Suyas sagradas desnudas fueron depuestas sobre la Colina Vaticano cerca de la tumba de S. Pietro.

Lascia un pensiero su San Evaristo

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 26 de abril es venerado:

San Cleto
- San Cleto
Papa
S. Anacleto nació en Atenas después de la mitad del siglo primero, destinado por Dios a sujetar sabiamente la Iglesia en tiempos perniciosos. Empezando...
Otros santos de hoy
Mañana 27 de abril es venerado:

Santa Zita
- Santa Zita
Vírgen
Era una humilde sirvienta en casa de un rico señor de Lucca, Italia, este patrón la ocupaba en servicios bajos y despreciables, ella corría ociosa a...
Otros santos de mañana