Natural de Montepulciano, Toscana, hijo de Vicente y Cintia (hermana del papa Marcelo II), y el tercero de doce hermanos. Cada uno de los hermanos fue por camino diferente y él optó por ingresar, siendo joven aún, en los jesuitas de su ciudad; ejerció el profesorado en varios centros en Lovaina hasta llegar al Colegio Romano donde se consolidó como director espiritual y más tarde rector; entre sus seguidores se encontraba san Luis Gonzaga.
Fue elegido por el papa para la silla cardenalicia, pero el Santo no aceptó tan alta dignidad, y el papa tuvo que ordenárselo y no le quedó más remedio que aceptar; luego sería nombrado cardenal arzobispo de Capua. Escribió Controversias y Doctrina cristiana, logró ser un duro martillo contra los herejes y ferviente asesor del papa.
Al final de sus días regresó a Roma, donde murió en 1621, su cuerpo descansa junto al de san Luis Gonzaga en la iglesia de San Ignacio. Pío XI lo canonizó en 1930 y al año siguiente lo declaró doctor.
-San Calixto PapaEra un esclavo del Imperio romano. Su amo, un tal Carpóforo, viendo que el joven Calixto era de fiar, le puso al frente de la banca que tenía junto a...
-Santa Teresa de Jesús Virgen y doctora de la IglesiaEn la Autobiografía que completó al finalizar su vida Santa Teresa de Ávila nos da una descripción de sus padres junto con una censura de su propio...