buscar un santo:

Santísima Trinidad

Santísima Trinidad
nombre: Santísima Trinidad
recurrencia: 30 de mayo




La Iglesia, después de haber establecido muchas fiestas que honran a las individuales Personas del SS. Trinidad, fijó incluso una fiesta en honor de las Tres Personas.

Esta fiesta fue instituida especialmente en los primeros siglos de la Mediana Edad por obra de los monjes que empezaron a celebrarla en sus monasterios. De aquí se extendiò a las individuales diócesis y por fin a la entera Iglesia romana por obra de Papa Giovanni XXII que en el 1314 la declaró fiesta universal, fijándo después en ella el primer domingo Pentecostés

"Hemos visto, dice el Guéranger dice, los Apóstoles el dia del Pentecostés recibir el Espíritu Santo, y fieles al orden del su Adivino a Maestro, salir de viaje para ir a amaestrar las naciones en el nombre del SS. Trinidad. Fue pues conveniente que la fiesta de Dios Uno y Trino siguiera Pentecostés cuyo se conecta con misterioso vínculo."

La fiesta de la Trinidad es una fiesta querida y agradable a todos los cristianos porque recuerda el más gran misterio de nuestra religión: " Un Dios solo en tres personas iguales y listas"; este dogma que es el gran objeto de nuestra adoración en vida, será luego nuestra eterna felicidad en cielo.

La Misa y el Breviario son una continua suecesìon de invocaciones al SS. Trinidad.

Así todos los Sacramentos llevan la misma invocación. La intención por lo tanto de la Iglesia en el tener todo impregnada la Sagrada Liturgia del nombre del SS. Trinidad es de hacer vivir en las mentes de los fieles este misterio y de hacer renovarles en ellos los sentimientos de una profunda adoración, de una humilde gratitud hacia las Tres Personas.

Hacia el Padre, como principio de todo lo que es, Padre de un Hijo eterno y con sustancial a Él, Padre que con el Hijo es principio del Espíritu Santo.

Hacia el Hijo, engendrado ab aeterno por el Padre, encarnadose, muerto sobre la cruz por la salvación de los hombres.

Hacia el Espíritu Santo como amor eterno y sustancial del Padre y el Hijo de los que procede, y por ellos dado a la Iglesia, que santifica, vivífica, a través de la caridad que se difunde en nuestros corazones.

Ningún otro misterio es asì recordado en la Liturgia como éste. En los Sacramentos que son los principales medios de la gracia se hace mención del SS. Trinidad.

En el Bautismo, el niño es bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. En la Confirmación se tiene la fórmula: " Te señalo con la señal de la cruz, te confirmo con la crisma de la salud en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo."

Después de la distribución del SS. Eucarestia el sacerdote bendice en el nombre del Pdre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Al confesionario el sacerdote empieza con la bendición y da la absolución en el nombre del SS. Trinidad.

Enseguida invocado, en el Sacramento del orden. En la boda el sacerdote junta a los novios en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

En todos los himnos, en todos los salmos, en todos los ruegos de la Misa son recordadas las Tres Personas: es una alabanza que se da al SS. Trinidad.

Lascia un pensiero su Santísima Trinidad

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 08 de mayo es venerado:

Madonna del Rosario di Pompei
- Nuestra Señora del Rosario de Pompeya
El culto del Beato Virgo del Rosario de Pompeya, o, más sencillamente, de la Virgen de Pompeya, nace al final del 1800 a obra de Bartolo Longo, hoy Beato...
Otros santos de hoy
Mañana 09 de mayo es venerado:

San Pacomio
- San Pacomio
Abad
Abad, San Pacomio fue el primero padre del cenobismo monástico. Soldado Esneh tuvo ocasión de conocer a cristianos y fue empujado a imitarlos. Dejada...
Otros santos de mañana