buscar un santo:

Santos Félix y Adauto

Santos Félix y Adauto
nombre: Santos Félix y Adauto
título: Mártires
recurrencia: 30 de agosto




En una poesía papa Damaso recuerda Feliz y Adautto como mártires cuyo fue prestado un culto en el lugar de su sepultura; El Martirologio Geronimiano, y luego otros textos, recuerdan su memoria al 30 de agosto.La primera Vida, que parece fechable a época precarolingia (siglo VII), pero es conocida en varias versiones, cuenta que Feliz fue romano y presbitero, como un hermano.

Parado en cuanto seguidor de Cristo, al tiempo de Diocleciano, fue conducido en el templo de Serapide porque sacrificara al dios; Feliz sopló sobre la estatua haciéndola caer y el mismo ocurrió con las estatuas de Mercurio y Diana. La potencia manifestada le proporcionó la tortura y la condena capital.

El último episodio está sobre la calle Ostiense, fuera de la ciudad, dónde se levantó un gran árbol consagrado a los dioses y, en los aprietas, un templo: invitado una vez más a sacrificar, Feliz ordenó al árbol de caer en el templo, arruinándolo, como en efecto ocurrió.

Feliz fue entonces decapitado y mientras lo llevaron poco lejos del Ostiense para ejecutar la condena, un cristiano se acercó declarando la misma fe: fue tan decapitado junto a Feliz.

En la Vida escrita por Adone en su Martyrologium, (siglo IX), se acuerda que el anónimo pudiera llamarse Adauctus, "agregado", "quod sancto martyri Felices auctus sit a coronam." Una vida en versos ha escrito Marbodo de Rennes, refiriéndose a la Vida más antigua, pero acentuando el contraste entre el mártir cristiano y el prefecto pagano y enriqueciendo el repertorio mitológico del contexto.

Feliz fue enterrado junto al compañero en una cripta en las catacumbas de Commodilla, cerca de la calle Ostiense, dónde surgió pronto una capilla o una pequeña basílica en su honor, también por cura de Giovanni I y de Leone III. En ella son conservados algunos frescos del siglo VI con las imágenes de los dos mártires.

Leone IV donó a la mujer de Lotario, Ermengarda, una reliquia de los dos mártires, que llevó aquel culto a Norte de los Alpes, hasta a Cracovia, dónde en el edificio real una capilla està dedicada a ellos.

Lascia un pensiero su Santos Félix y Adauto

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 25 de julio es venerado:

San Giacomo il Maggiore
- Santiago el Mayor
Apóstol
Santiago el Mayor era hermano de san Juan Evangelista, hijo de Zebedeo y de María Salomé, originario de Betsaida de Galilea. Después de la Ascensión...
Otros santos de hoy
Mañana 26 de julio es venerado:

Santi Anna e Gioacchino
- San Joaquín y Santa Ana
Padres de la Inmaculada Virgen María
Santa Ana Sobre Santa Ana nada sabemos de cierto. No se menciona en el Nuevo Testamento y debemos basarnos en la literatura apócrifa, especialmente...
Otros santos de mañana