buscar un santo:

Santos Félix y Adauto

Santos Félix y Adauto
nombre: Santos Félix y Adauto
título: Mártires
recurrencia: 30 de agosto




En una poesía papa Damaso recuerda Feliz y Adautto como mártires cuyo fue prestado un culto en el lugar de su sepultura; El Martirologio Geronimiano, y luego otros textos, recuerdan su memoria al 30 de agosto.La primera Vida, que parece fechable a época precarolingia (siglo VII), pero es conocida en varias versiones, cuenta que Feliz fue romano y presbitero, como un hermano.

Parado en cuanto seguidor de Cristo, al tiempo de Diocleciano, fue conducido en el templo de Serapide porque sacrificara al dios; Feliz sopló sobre la estatua haciéndola caer y el mismo ocurrió con las estatuas de Mercurio y Diana. La potencia manifestada le proporcionó la tortura y la condena capital.

El último episodio está sobre la calle Ostiense, fuera de la ciudad, dónde se levantó un gran árbol consagrado a los dioses y, en los aprietas, un templo: invitado una vez más a sacrificar, Feliz ordenó al árbol de caer en el templo, arruinándolo, como en efecto ocurrió.

Feliz fue entonces decapitado y mientras lo llevaron poco lejos del Ostiense para ejecutar la condena, un cristiano se acercó declarando la misma fe: fue tan decapitado junto a Feliz.

En la Vida escrita por Adone en su Martyrologium, (siglo IX), se acuerda que el anónimo pudiera llamarse Adauctus, "agregado", "quod sancto martyri Felices auctus sit a coronam." Una vida en versos ha escrito Marbodo de Rennes, refiriéndose a la Vida más antigua, pero acentuando el contraste entre el mártir cristiano y el prefecto pagano y enriqueciendo el repertorio mitológico del contexto.

Feliz fue enterrado junto al compañero en una cripta en las catacumbas de Commodilla, cerca de la calle Ostiense, dónde surgió pronto una capilla o una pequeña basílica en su honor, también por cura de Giovanni I y de Leone III. En ella son conservados algunos frescos del siglo VI con las imágenes de los dos mártires.

Leone IV donó a la mujer de Lotario, Ermengarda, una reliquia de los dos mártires, que llevó aquel culto a Norte de los Alpes, hasta a Cracovia, dónde en el edificio real una capilla està dedicada a ellos.

Lascia un pensiero su Santos Félix y Adauto

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 29 de septiembre es venerado:

Santi Michele, Gabriele e Raffaele
- Santos Miguel, Gabriel y Rafael
Arcángeles
Miguel es el capitán. Dice el libro de Daniel (12,1): "Entonces se levantará Miguel, el arcángel que se ocupa de tu pueblo". El Apocalipsis también...
Otros santos de hoy
Mañana 30 de septiembre es venerado:

San Girolamo
- San Jerónimo
Sacerdote y doctor de la Iglesia
San Jerónimo, nacido Eusebio Jerónimo Sofronio, fue el más versado de los Padres de la Iglesia de Occidente. Nació alrededor del año 342 en Estridonia,...
Otros santos de mañana