buscar un santo:

Santos Mártires de Vietnam (Andrés Dung-Lac y 116 compañeros)

Santos Mártires de Vietnam (Andrés Dung-Lac y 116 compañeros)
nombre: Santos Mártires de Vietnam (Andrés Dung-Lac y 116 compañeros)
recurrencia: 24 de noviembre




La historia de estos mártires comenzó en 1615, cuando dos jesuitas desembarcaron en el puerto de Tourane (hoy Da Nang) y fueron luego acompañados en 1624 por Alexander Rhodes, considerado el verdadero fundador de la Iglesia en ese país.

Inicialmente, los cristianos tenían simpatía por las autoridades y vivían en paz, pero cuando una sequía devastó el país, surgió la ira de la población, que culpó a los misioneros por su predicación, parecía que los cristianos no tenían respeto por los muertos.

En 1627, los misioneros se dirigieron al norte desde la Cochinchina (la parte sur del país) a la región llamada Tonchino. El éxito fue grande, pero pronto surgieron dificultades: los misioneros fueron acusados de socavar los cimientos del Estado al pedir a los cristianos que tuvieran una sola esposa. A esto se sumó la destrucción de las imágenes sagradas, símbolo del culto nacional.

En 1644, con el aumento de la hostilidad, los jesuitas abandonaron el país. Un año después, algunos cristianos vietnamitas ya fueron asesinados por no obedecer las leyes que les prohibían ser cristianos. La dificultad creada obligó a los misioneros a formar un clero local y establecer dos vicariatos apostólicos, uno en el Norte y otro en el Sur, con sedes respectivas en Dang-Ngoai y Dang-Trong, y obtuvieron resultados admirables en los siglos siguientes, hasta la constitución de la Jerarquía vietnamita en 1960 por Juan XXIII.

El siglo XVIII estuvo marcado por una fuerte expansión cristiana, especialmente en el norte, y un notable aumento del clero nativo. Pero también hubo numerosas manifestaciones de intolerancia. El fruto abundante fue principalmente el resultado del derramamiento de sangre de los mártires: misioneros, clero local y valientes laicos regaron con su sangre la tierra vietnamita, soportando juntos la furia de la persecución pero manteniéndose firmes en la fe. Tal era su fe que incluso la Virgen se les apareció a algunos cristianos perseguidos en las montañas de La-Vang en 1798, donde se escondían. Esto dio gran aliento a esa comunidad atribulada.

Hasta 53 edictos de persecución fueron decretados por varios señores y reyes en un total de 261 años (1625-1886), con alrededor de 130,000 víctimas durante este período. La gran mayoría de estos confesores de fe fueron enterrados de manera anónima, pero su memoria global sigue viva en la comunidad cristiana. La Santa Sede elevó a los altares a 117 de ellos: 64 por León XIII en 1900, 8 en 1906 por San Pío X, 20 en 1909 por el mismo Papa y 25 por Pío XII en 1951. Juan Pablo II los canonizó a todos en 1988. La canonización también incluyó a los mártires ejecutados en Indochina, la mayoría de ellos entre 1833-1840 y entre 1859 y 1861.

Lascia un pensiero su Santos Mártires de Vietnam (Andrés Dung-Lac y 116 compañeros)

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 28 de noviembre es venerado:

San Giacomo della Marca
- San Jaime de la Marca
Religioso y sacerdote
Nació en Monteprandone el 1 de septiembre de 1393 en el seno de una familia pobre y recibió el nombre de Domenico Gangala. Empieza a estudiar con un...
Otros santos de hoy
Mañana 29 de noviembre es venerado:

San Saturnino di Tolosa
- San Saturnino de Toulouse
Obispo y mártir
Santo que corno tantos otros cs rccordado por su sobrenombre, en este caso el de san Cernín, que después de peregrinar y deambular por el sur de Francia...
Otros santos de mañana