Son dos mártires gloriosos, muy venerados por el pueblo cristiano.
De un fragmento del epígrafe compuesto por el Papa S. Damaso y puesto sobre la tumba de los mártires se sabe que los primeros dos fueron pretorianos de Nerón y ejecutaron las matanzas que su tirano impuso. Dice el epígrafe?
Sus actos nos dicen que fueron convertidos por S. Pietro: En efecto los pretorianos tuvieron más veces informas con los Apóstoles. Probablemente el mártir Nereo es aquel mismo que S. Paolo en la carta a los romanos (c. XXI,15) dice de saludar. Apenas convertidos, del servicio del emperador pasaron al de Flavia Domitilla, noble virgen romana, nieto del cónsul Flavio Clemente, también él mártir por la fe y pariente del emperador Domiziano. Y con ella los dos después de las faenas domésticas se entretuvieron en el ruego y en discursos espirituales.
Descubiertos cristianos, fueron mandatos en destierro con la noble dueña en la isla de Ponza, donde continuaron la práctica de la penitencia y el ruego. Se construyeron tres celdillas en espera del martirio que presintieron no muy lejano.
Subido al trono a Trajano, éste volvió a llamar a Roma a muchos cristianos desterrados por Domiciano, entre cuyo S. Domitilla y Nereo y Achilleo sus criados, para obligarlos a sacrificar a los dioses. Pero la matrona romana y los dos sirvientes rehusaron. Por tanto fueron condenados y padecieron el martirio a Terracina. Sus cuerpos fueron transportados en el cementerio de la calle Ardeatina a media milla de Roma en las posesiones de Flavia Domitilla.
Lascia un pensiero su Santos Nereo, Aquileo y Pancracio
-Santa Águeda de Catania Virgen y mártirSuele ubicarse su martirio en Catania (Sicilia) en el siglo III. Vivía entonces en Sicilia un juez cruel y libidinoso llamado Quinciano, que había...
-San Pablo Miki y Compañeros MártiresMuertos en Nagasaki (Japón) el 6 de febrero de 1597. Una de las más duras persecuciones que hubieron de sufrir los cristianos de Japón fue la de...