buscar un santo:

Miércoles de ceniza

Miércoles de ceniza
nombre: Miércoles de ceniza
recurrencia: 14 de febrero




El miércoles de las Cenizas es el día en el que tiene principio el Cuaresma, el período de cuarenta días que preceden la Pascua de Resurrección y en los que invita a los fieles a un camino de penitencia a la Iglesia católica, de ruego, de caridad para llegar convertidos a la renovación de las promesas bautismales, que se ejecutará precisamente el domingo de Pascua.

Momento característico de la liturgia del miércoles de las Cenizas es el derramamiento, de parte del celebrante, de una pizca de ceniza bendita sobre la cabeza de los fieles. Se acompaña tal ritual con las palabras "Convertidas vosotros y creéis en el Evangelio", (Mc 1,15), frase introducida por el Concilio Vaticano II, mientras primera la admonición se utilizó, contenido en el Libro del Génesis, "Memento homo, quia pulvis es et en pulverem reverteris" ("Recuerda hombre, que eres polvo y en polvo volverás"), forma, este última, todavía en uso en la Misa tridentina.

Es costumbre que las cenizas utilizadas por la imposición de las cenizas sobre la cabeza de los fieles se saquen de la quemadura de las ramitas de palmas o aceituno bendecida con ocasión del domingo de Ramos, del año anterior.

Otro aspecto característico de la liturgia que tiene principio el miércoles de las Cenizas es el empleo del color morado por los paramentos sagrados además del hecho que no se canta aleluya por todo el período cuaresmal y no se recita la gloria.

Lascia un pensiero su Miércoles de ceniza

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 25 de abril es venerado:

San Marco
- San Marcos
Evangelista
Era judío y su conversión fue posterior a la resurrección de Cristo, aunque algunos lo emparentaban con san Pedro, el caso es que escribió el evangelio...
Otros santos de hoy
Mañana 26 de abril es venerado:

San Cleto
- San Cleto
Papa
S. Anacleto nació en Atenas después de la mitad del siglo primero, destinado por Dios a sujetar sabiamente la Iglesia en tiempos perniciosos. Empezando...
Otros santos de mañana