buscar un santo:

Santa Cecilia

Santa Cecilia
autor Simon Vouet año 1626 título Santa Cecilia
nombre: Santa Cecilia
título: Virgen y mártir
recurrencia: 22 de noviembre




Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido uno de los mártires más venerados de la Iglesia primitiva; está entre los siete mártires que se nombran en el Canon de la Misa.

Según una tradición, común a fines del siglo y, Cecilia era una jovencita romana de familia patricia, que había sido educada en la fe cristiana. Solía ayunar con frecuencia y llevaba prendas burdas debajo de sus ricos vestidos. A pesar de que ella quería permanecer virgen, su padre quiso desposarla con un joven pagano llamado Valeriano.

Cuando llegó el día de la boda, Cecilia se mantuvo apartada de los invitados, repitiendo salmos y oran_ do. Después de la ceremonia, cuando los invitados se habían marchado y ella se encontraba a solas con su esposo, Cecilia le hizo saber su gran deseo de seguir como estaba, diciendo que ella tenía un amante, un ángel de Dios, el cual era muy celoso.

Valeriano, lleno de sospechas, temor e ira, le dijo : «Muéstrame ese ángel. Si es de Dios me contendré, tal como deseas, pero si es un amante humano ambos deberéis morir.» Cecilia le contestó : «Si crees en el único Dios viviente y verdadero y recibes el agua del bautismo, entonces verás al ángel.» Valeriano asintió y, siguiendo las instrucciones de su esposa, buscó a un obispo, llamado Urbano, el cual se escondía entre las tumbas de los mártires, pues aquél era un tiempo de persecuciones. Valeriano hizo su profesión de fe y el obispo lo bautizó. Cuando el joven esposo regresó, encontró a un ángel de alas flamígeras, de pie junto a Cecilia. El ángel colocó guirnaldas de rosas y lirios sobre sus cabezas. El hermano de Valeriano, Tiburcio, fue convertido también y, después de haber sido bautizado, experimentó asimismo muchas maravillas. Valeriano y Tiburcio se dedicaron a las buenas obras en favor de la comunidad cristiana, y tomaron como su deber especial enterrar debidamente a aquellos cristianos que habían muerto plantara su báculo en la tierra, cerca de su cabaña, el cual pronto florecería. Cristóbal obedeció y quedó asombrado al ver que esto sucedía, y entonces supo que había sido favorecido de modo maravilloso.

Este milagro ocasionó la conversión de muchas gentes del lugar, pero despertó la ira del rey pagano, el cual hizo aprisionar a Cristóbal y, después de hacerlo torturar, mandó que le cortaran la cabeza. En la Leyenda Dorada se encuentran otras historias del santo que eran corrientes durante los tiempos medievales. Cristóbal es amado y honrado en las iglesias de Oriente y de Occidente. Además de ser el patrón y protector de los viajeros es invocado, también, en contra de las tormentas y de la muerte repentina. En el arte suele representarse a Cristóbal con sus emblemas, el Niño Dios, un árbol florecido y un torrente; los grandes artistas Durero y Pollaiuolo están entre los que le han pintado en el acto por el cual se le conoce mejor.

Lascia un pensiero su Santa Cecilia

Ti può interessare anche:

- San Jesús Méndez Montoya
Sacerdote y Mártir
Sigue al santo del dia:

Sigue FB TW Pinterest Instagram
Banner Papa Francesco
Muestras los santos del día:
ver santos
Hoy 16 de septiembre es venerado:

Santi Cipriano e Cornelio
- Santos Cornelio y Cipriano
Cipriano era un pagano cualquiera convertido al cristianismo a los 20 años. A los 34 le hicieron obispo de Cartago, su pueblo. Ese mismo año se desencadenaba...
Otros santos de hoy
Mañana 17 de septiembre es venerado:

San Roberto Bellarmino
- San Roberto Belarmino
Obispo y doctor de la Iglesia
Natural de Montepulciano, Toscana, hijo de Vicente y Cintia (hermana del papa Marcelo II), y el tercero de doce hermanos. Cada uno de los hermanos fue...
Otros santos de mañana