Vivieron las dos en los principios del siglo IV, cuando los cristianos eran perseguidos en el Imperio romano. Tais era una prostituta de Alejandría, y Pelagia era una bailarina de Antioquía.
Tais, famosa en toda Alejandría, se convirtió por fin del todo; y de haber sido la cortesana más bella y rica de todo Egipto, cambió su forma de ser hasta vivir en un convento de la Tebaida; y allí hizo penitencia hasta su muerte. Ahora es patrona de Alejandría. Sus emblemas son un espejo y una sarta de perlas; signos de la coquetería y del lujo con que antes había vivido.
Pelagia había sido bailarina. De ella había dicho un obispo: "Si pusiéramos tanto afán en cuidar de nuestras almas, como ella cuida de su baile..." Es patrona de las artistas, cómicas, y tiene como símbolo una máscara teatral.
Es agradable celebrar la fiesta de estas dos alegres mujeres. Primero porque son mujeres. Segundo porque son alegres. Y tercero porque son convertidas. Y es que estas tres cosas pueden estar juntas. Y es indudable, además, que la verdadera alegría la encontraron realmente cuando volvieron sus ojos a Dios.
En cuanto a la sabia Pelagia, patrona de las artistas cómicas, uno se alegra de que ella sea espejo de gente tan encantadora.
-San Sabas de Capadocia AbadS. Saba nació en Mutalasca, en el territorio de Cesárea en el Cappadocia, de una de las más ilustres familias de aquel país. En su edad juvenil se...
-San Nicolás de Bari ObispoLa veneración con que este santo ha sido honrado tanto en Oriente como en Occidente, el número de altares y de iglesias erigidas en memoria suya y el...