Santiago el Mayor era hermano de san Juan Evangelista, hijo de Zebedeo y de María Salomé, originario de Betsaida de Galilea. Después de la Ascensión de Jesús a los cielos, Santiago predicó el evangelio en Judea y Samaria; luego vino a España donde apenas convirtió a alguien y volvió a Jerusalén, allí fue cuando fue decapitado por orden de Herodes Agripa. Esto sucedía por el año 42, en los entornos de Pascua.
Sus discípulos trajeron el cadáver del Santo por barco hasta desembarcar en Galicia, allí dieron sepultura a su cuerpo, en Compostela, ciudad que posteriormente tomó su nombre, la cual se ha convertido después de Roma y Tierra Santa en un lugar de peregrinación universal para la cristiandad.
Sus reliquias fueron trasladadas a España posiblemente por temor a los árabes, entonces amos de Jerusalén, y reciben un culto solemne en Galicia; el 25 de julio es la fecha de su traslación.
Un príncipe gallego se acercó a las reliquias y se llenó de moluscos por todo el cuerpo, desde entonces todos los peregrinos llevan una concha. Es patrono de España y de numerosas localidades, existen varias fechas de conmemoración.
-Santos Cornelio y Cipriano Cipriano era un pagano cualquiera convertido al cristianismo a los 20 años. A los 34 le hicieron obispo de Cartago, su pueblo. Ese mismo año se desencadenaba...
-San Roberto Belarmino Obispo y doctor de la IglesiaNatural de Montepulciano, Toscana, hijo de Vicente y Cintia (hermana del papa Marcelo II), y el tercero de doce hermanos. Cada uno de los hermanos fue...